Día Internacional de la Mujer

Por: Gabriela Tuch

Todos los años, en este día, 8 de marzo, se conmemora el día Internacional de la Mujer. Un día que busca recordar la importancia y el valor que tenemos las mujeres en todas las sociedades.

Hoy es un día lleno de activismo, que tiene como fin para promover el respeto y la valorización de la mujer en un plano de igualdad y equidad. A veces escuchamos las bromas o la pregunta de ¿Por qué reconocerles un día a las mujeres? Y yo pregunto, ¿Por qué no?

Aunque no somos menos que el sexo opuesto, no podemos negar que la lucha de las mujeres ha sido totalmente distinta históricamente, hemos tenido que ganarnos el respeto, ganarnos nuestros espacios y principalmente el reconocimiento de nuestros derechos. Hoy claro, las cosas han avanzado mucho respecto de años anteriores, sin embargo, los escenarios para nosotras las mujeres siguen reflejando muchos retos.

A nivel mundial –me atrevería a decir-, las sociedades se han desenvuelto bajo estructuras machistas, donde las mujeres hemos estado sometidas a diferentes formas de violencia, aun cuando se han dado avances significativos para cambiar estas conductas, no es una batalla que podemos decir hemos ganado. Es por ello, que en un día como hoy, se aprovecha para hacer un llamado a la reflexión, al involucramiento, a la igualdad y al respecto de la dignidad humana de las mujeres.

En Guatemala, estoy segura muchas personas estamos conscientes de la problemática que vivimos las mujeres, pero, ¿Cuántos realmente estamos involucrados en generar cambios? Y es que cuando digo esto, ojo, no me refiero a generar separación (como algunas veces se ha pensado) ni que el hecho de reconocer el derecho de unas, se esté negando el derecho a los otros. Yo hablo de la necesidad de quitarnos de la mente que por el hecho de ser diferentes, no tengamos los mismos derechos, que podemos tener las mismas obligaciones y sobre todo, las mismas oportunidades.

Como mujeres, necesitamos recordar una y otra vez nuestros derechos para que sean respetados; como hombres los invito a recordar una y otra vez nuestros derechos para que de verdad sean respetados.

Todos y todas tenemos la oportunidad de vivir una vida plena, o por lo menos una vida feliz de acuerdo a nuestras posibilidades. Todos y todas merecemos vivir una vida llena de oportunidades, en un plano de igualdad y de equidad donde se respete y valore la dignidad humana.

Jóvenes involucrémonos en generar cambios! En promover nuevas costumbres, seamos generaciones diferentes, creemos una nueva historia, valoremos la vida, valoremos nuestras diferencias y atrevámonos a romper el ciclo de la violencia, a enseñar amor!

Los invito hoy a tomar un compromiso, un compromiso personal pero que tendrá repercusiones en nuestra sociedad. Si esto es así, estoy segura viviremos en una sociedad de cultura de paz.

A todas las mujeres extraordinarias que hoy se desvelaron, que están cuidando su hogar, que están cuidando de sus hijos, que se encuentran en el trabajo, en las calles, estudiando, generando cambios… ¡FELIZ DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER!