Comunicado de Prensa Foro ¿Como podemos participar los jóvenes en la elección del mejor fiscal?

La asociación Jóvenes por Guatemala llevó a cabo el Foro ¿Cómo podemos participar los jóvenes en la elección del mejor fiscal? en el auditorio de la Universidad Rafael Landivar. Con el objetivo de informar a los jóvenes guatemaltecos sobre la importancia de participar en el proceso de fiscalización en la elección del nuevo fiscal general de la nación. En el foro expusieron sus puntos de vista, Carlos Castresana comisionado de la CICIG, Julie Chappel Embajadora Británica en Guatemala, Alejandro Balsells Vicepresidente de CEDECON y Raquel Zelaya ASÍES como moderadora. Lo más relevante durante la intervención de cada uno de los  participantes fue:

Alejandro Balsells enfatizó que la participación transparente del gremio va a valer mucho en la elección del nuevo fiscal.

Julie Chappel Expreso que su deseo más grande es que los jóvenes tengamos la fuerza para cambiar Guatemala.

Carlos Castresana manifestó a los estudiantes universitarios que los jóvenes tenemos el derecho de pedir a los decanos que hagan publica su elección.

Los jóvenes que asistieron al evento pudieron plantear sus preguntas con las que pudieron presentar sus inquietudes como por ejemplo:

1. ¿Cuáles pueden ser las consecuencias de una mala elección de fiscal general de la nación?

2.  ¿Cómo podemos fortalecer la participación de los jóvenes en temas de interés nacional?

El foro demostró la necesidad de fiscalización del proceso para elegir al nuevo fiscal general de la nación y la importancia de la participación de los jóvenes, de la sociedad civil organizada y el interés de la comunidad internacional en apoyar el fortalecimiento de las instituciones públicas en especial las de justicia, pero sobre todo, es necesario la participación responsable de las autoridades y actores encargados de llevar a su fin dicho proceso de manera responsable y transparente.

dsc00182