JÓVENES UNIVERSITARIOS GUATEMALTECOS FRENTE A LA ELECCIÓN DEL FISCAL GENERAL DE LA NACIÓN

1. Demandamos un proceso transparente para la elección del Fiscal General de la República.
Solicitamos a los Decanos de las Facultades de Derecho de las Universidades del país que hagan público el voto de la elección del Fiscal General de la Nación a los estudiantes y a la población en general, además que justifiquen su voto ya que son los representantes de las universidades y no actúan como personas independientes.
Más allá de que la propia Ley de Comisiones de Postulación la cual contiene lineamientos para garantizar la transparencia del proceso, queremos confiar que con su elección se proveerá legitimidad al próximo proceso de elección de Fiscal General.
2. Queremos conocer con antelación con que criterio las Universidades están nominando a los candidatos a Fiscal General.
Es importante que el Decano de cada Universidad tenga en cuenta los principios que rigen a la universidad que representa y que estos deben guiar su conducta en las comisiones de postulación. Ellos no actúan a nombre propio, lo hacen por un nombramiento que le confirió la universidad.
3. El voto emitido por el Decano es de interés para todos los estudiantes de la universidad.
Si comprendemos que toda la Universidad, cuerpo administrativo, docente y estudiantes, son representados por el Decano de la Facultad de Derecho, entenderemos que podemos exigir de él cuentas y actuación transparente y responsable.
4. Queremos que la población en general, especialmente los jóvenes, tomemos conciencia de la importancia de este proceso.
Es  responsabilidad de los jóvenes quienes estamos llamados a tomar el liderazgo nuevo de Guatemala   asumamos y enfrentemos de manera seria los distintos procesos de elección  a los mejores candidatos para ocupar cargos de la administración pública guatemalteca. Por lo que también luego de la elección debemos de continuar con el  seguimiento al trabajo de quienes resulten electos y podamos apoyar al fortalecimiento institucional.

1. Demandamos un proceso transparente para la elección del Fiscal General de la República.Solicitamos a los Decanos de las Facultades de Derecho de las Universidades del país que hagan público el voto de la elección del Fiscal General de la Nación a los estudiantes y a la población en general, además que justifiquen su voto ya que son los representantes de las universidades y no actúan como personas independientes.  Más allá de que la propia Ley de Comisiones de Postulación la cual contiene lineamientos para garantizar la transparencia del proceso, queremos confiar que con su elección se proveerá legitimidad al próximo proceso de elección de Fiscal General. 2. Queremos conocer con antelación con que criterio las Universidades están nominando a los candidatos a Fiscal General.Es importante que el Decano de cada Universidad tenga en cuenta los principios que rigen a la universidad que representa y que estos deben guiar su conducta en las comisiones de postulación. Ellos no actúan a nombre propio, lo hacen por un nombramiento que le confirió la universidad.3. El voto emitido por el Decano es de interés para todos los estudiantes de la universidad.Si comprendemos que toda la Universidad, cuerpo administrativo, docente y estudiantes, son representados por el Decano de la Facultad de Derecho, entenderemos que podemos exigir de él cuentas y actuación transparente y responsable.4. Queremos que la población en general, especialmente los jóvenes, tomemos conciencia de la importancia de este proceso.Es  responsabilidad de los jóvenes quienes estamos llamados a tomar el liderazgo nuevo de Guatemala   asumamos y enfrentemos de manera seria los distintos procesos de elección  a los mejores candidatos para ocupar cargos de la administración pública guatemalteca. Por lo que también luego de la elección debemos de continuar con el  seguimiento al trabajo de quienes resulten electos y podamos apoyar al fortalecimiento institucional.