Pronunciamiento elecciones FG e IDPP

Ante el desarrollo de los procesos de elección de director del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP); del Fiscal General y Jefe del Ministerio Público, y Contralor General de Cuentas, las organizaciones que conformamos Convocatoria Ciudadana consideramos pertinente trasladar a la opinión pública los siguientes planteamientos:

1. Exigimos que la Comisión de Postulación de candidatos a Director del IDPP se comprometa y haga su mejor esfuerzo para concretar y presentar a la ciudadanía guatemalteca un ejercicio transparente, responsable y público, con amplia difusión. En virtud de los tropiezos y anomalías del proceso anterior que se esta repitiendo en su totalidad una señal adicional de confianza a la ciudadanía sería la renovación completa, en el marco de la Ley del IDPP, de los integrantes de la Comisión de Postulación: es decir la participación activa y obligatoria de los titulares según el tenor de la Ley y la renovación de las personas delegadas.

2. Instamos a la Comisión de Postulación de candidatos a Fiscal General y Jefe del Ministerio Público a tomar nota de la experiencia que hemos vivido en la reciente fallida elección de Director del IDPP, para que con su trabajo se prestigie y eleve la calidad de este proceso, salvaguardando la imagen profesional de sus integrantes y de las instituciones que cada uno de ellos representan.

3. Llamamos a las distintas comunidades universitarias a interesarse activamente por estos tres procesos de elección de estas altas autoridades, por la relevancia del papel que en ellos juegan los representantes de sus universidades y, en particular, los decanos de las Facultades de Derecho y de Auditoría y Contaduría. Les recordamos e insistimos en que la sociedad civil será un vigilante permanente y constante de la ética y de la responsabilidad con que estos representantes universitarios asuman sus funciones dentro de estas comisiones de postulación.

4. La juventud guatemalteca, pero particularmente la que cuenta con acceso a la universidad, hace un llamamiento a sus casas de estudio para que se les facilite un diálogo abierto, constructivo y que sirva de acompañamiento a sus Decanos en el proceso de buscar y elegir a los mejores candidatos a esos altos cargos de la administración pública guatemalteca. En ese sentido es importante recordar que:

Los jóvenes hemos adquirido el compromiso y la responsabilidad de participar en los distintos procesos, a través de informarnos, tener presencia, hacer conciencia, organizarnos y pedir cuentas.
Estamos interesados que se realicen estos procesos de manera transparente ya que deseamos con ansias tener un mejor país.
Consideramos que el fin último no es la elección de las autoridades, ya que esto es solo una parte del proceso. Nosotros nos comprometemos a dar seguimiento al trabajo de quienes resulten electos y a apoyar al fortalecimiento institucional que es la base para que la justicia cambie.

Guatemala, 12 de febrero de 2010

Conferencia de Prensa 013