Comunicado jóvenes universitarios

Jóvenes por Guatemala, una entidad que reúne a hombres y mujeres guatemaltecos comprometidos con el fortalecimiento y el avance de la justicia y la lucha contra la impunidad en el país como uno de sus principales objetivos; ha impulsado una iniciativa para que los decanos de las universidades de Guatemala informen a los estudiantes sobre el procedimiento democrático que están utilizando para elegir a los integrantes de la lista de las comisiones de Postulación, que conforme a la ley, deberá ser presentada al Presidente de la República para la elección del nuevo Fiscal General.Los Jóvenes consideramos que los decanos participen en la Comisión Postuladora en su calidad de miembros de las universidades a la cual pertenecen, y no a título personal.
Nuestro país requiere de hacer transparentes los procesos de selección de cargos públicos y relevantes como el de Fiscal General, para propiciar la confianza de los ciudadanos en sus funcionarios.
En conjunto con estudiantes universitarios propiciamos este espacio con una invitación a los decanos de las facultades para participar en el foro que estamos preparado para que los decanos den a conocer su punto de vista acerca del proceso de elección con el tema: “Representación Universitaria y la Elección del Fiscal General de la Nación”.
Lamentable y desafortunadamente, únicamente cuatro decanos ofrecieron una respuesta. Con los siguientes argumentos:
a. “Mientras dure el proceso y para garantizar su transparencia y objetividad, hemos  considerado dejar de involucrarnos  en  eventos en donde se pudiera expresar la opinión o adelantar criterios, porque se atentaría contra los principios citados que inspiran el proceso de selección”.
b. “Entre algunos decanos miembros de la Comisión, hemos considerado que siendo parte del proceso, en una posición mediática y  ante la eventualidad de que en eventos como al que me invita, pudiéramos incurrir en adelantar opiniones o criterios que pudieran repercutir en el proceso,  es preferible no asistir..  En lo personal, por estas razones he declinado participar en programas televisivos y radiales”.
c. “Por la dificultad que supone informar públicamente temas que luego podrían ser materia de decisión en la Comisión de Postulación; comprenderán que adelantar juicios o criterios en nada facilita los trabajos de esta última”.
d. Otros decanos optaron por excusarse debido a compromisos laborales, sumando así el desinterés sin el compromiso de retomar  ni abordar el tema en otro espacio.
En conclusión consideramos y creemos importante resaltar  que aunque todos los  argumentos resultan atendibles, y en su mayoría coinciden en que la mayoría de decanos no quieren brindar criterios y argumentos con la excusa de que puedan tener consecuencias en el proceso,  los Jóvenes Universitarios y del país en general, consideramos que tenemos el derecho de conocer estos criterio mediante los cuales, los decanos se inclinarán por los candidatos que integren la lista para la elección de tan importante figura pública como la de Fiscal General.
Vemos con preocupación la actitud de los decanos, y creemos que una iniciativa estudiantil como la que propusimos tiene el único fin de propiciar la transparencia de este proceso.  Los jóvenes queremos dejar claro que no buscamos perjudicar a nadie con este foro, sino más bien, acercarnos y conocer el análisis de los decanos respecto a este tema tan importante para la justicia del país.
Si no es así, ¿De qué forma podremos los guatemaltecos estar seguros que el proceso de elección de fiscal general de la nación será transparente?
Jóvenes por Guatemala- Paz Joven- Comité Ética y Derecho Facultad Ciencias Jurídicas Jornada Matutina USAC -Grupo de estudiantes colaboradores Universidad Mesoamericana Facultad de Derecho- Grupo de apoyo Estudiantil IUS Universidad Rafael Landívar- Grupo de estudiantes colaboradores Universidad del Istmo- Grupo de estudiantes colaboradores Universidad Francisco Marroquín Facultad de Derecho