Comunicado de Prensa “LANZAMIENTO INICIATIVA YO A +”

Guatemala, 13 de julio de 2010.
YO A+ anunció esta mañana desde Parque Central, Centro Histórico de la zona 1, el Lanzamiento oficial de la iniciativa YO A+, en el cual se harán compromisos ciudadanos para que todos los guatemaltecos empiecen a implementar cinco valores operativos, los cuales son: Puntualidad, limpieza, orden, cortesía y excelencia. Aseguraron los jóvenes que esta iniciativa de valores lograran cambios significativos para el país.

Varios jóvenes representantes del país que conforman esta iniciativa, informaron que durante este año tendrán varias actividades y retos en el cual reforzaran los valores. Sabemos sobre la importancia de adoptar cada uno de los valores. Estos corresponden a la cultura ciudadana que se está promoviendo, en los que participarán jóvenes guatemaltecos de diferentes sectores de la sociedad.

Puntualidad (agosto-ROJO): el concepto de la puntualidad tiene tres aplicaciones diferentes, el llegar a la hora acordada para un evento, el entregar en la hora y día acordado algún compromiso y el entregar exactamente el servicio o producto que fue acordado.

Limpieza (septiembre-VERDE): la limpieza tiene que ver con aspectos de basura (no ensuciar nuestra ciudad), no hacer necesidades fisiológicas en lugares inapropiados y otros aspectos de presencia e higiene personal, limpieza en nuestras actuaciones (decencia, honestidad) y temas relacionados con conservación de áreas ambientalmente críticas.

Orden (octubre-NARANJA): el aceptar las normas, jerarquías, autoridades y leyes nos permite vivir en una cultura de legalidad. La disciplina propia (auto regulación) es indispensable para el desarrollo.

Cortesía/Respeto (enero-febrero-MORADO): poder convivir en armonía en una comunidad urbana requiere de comprender que debemos tratar a los demás como quisiéramos que nos trataran a nosotros. Esto requiere actuar con cortesía hacia otros (especialmente mujeres, niños, personas de la tercera edad y personad con capacidades diferentes) y con respeto (aceptación /tolerancia) con quienes convivimos.

Excelencia en el Trabajo (febrero-marzo-AZUL) una de las claves del éxito de las sociedades que transformaron su cultura ciudadana fue comprender que no es suficiente solo cumplir (con mediocridad) con nuestras tareas personales o en las instituciones donde trabajamos o colaboramos. Es indispensable hacer cada compromiso y actividad al máximo de nuestro potencial, y aún así, estar dispuestos a dar la milla extra.

Los jóvenes también agradecieron a patrocinadores, participantes, medios de comunicación y público en general el apoyo dado a su primera iniciativa en la que participaron diferentes sectores de la sociedad guatemalteca.
GUATE necesita de una GENERACIÓN que esté dispuesta a CAMBIAR para beneficiar a la siguiente. Guatemala necesita de TI y de MÍ, de cada uno de NOSOTROS.