Lanzamiento Records

Guatemala, viernes 6 de agosto de 2010. En el instituto Imrich Fischman se lanzó la primera de una serie de actividades del proyecto Records. Este proyecto busca impulsar a los jóvenes de distintos centros educativos que aún estudian en diversificado, a cumplir sus metas o récords que tengan fomentando el valor de la voluntad y dejando claro que no se necesita ser un superhéroe o tener suficientes recursos para hacerlo, basta con la voluntad y la acción para lograrlo.
Jóvenes por Guatemala, una organización enfocada en la creación de espacios abiertos para acciones y soluciones concretas, ideó por medio de su comisión de Educación con Principios y Valores, un concurso llamado Ideas que Valen. El grupo de ganadores del año 2009, el proyecto RECORDS, ha hecho su sueño realidad por medio de la organización.

Los creadores de RECORDS crearon un trifoliar en donde cada persona escribirá de manera personal las metas que ha cumplido y que cumplirá en un futuro cercano. Dicho proyecto cuenta con una serie de conferencias en centros educativos en donde comunicarán la importancia de cumplir los récords personales.

Además se logró hacer una alianza estratégica con el  CIEN (Centro de Investigaciones Económicas Nacionales) quienes tienen un proyecto junto con el Gobierno de la Comunidad de Madrid, España, en la cual se desea fomentar valores importantes y sobretodo lograr su tema principal: “Promoviendo la Ciudadanía y Empresariabilidad entre la Juventud Guatemalteca”. Es decir, cambiar el entorno inmediato fomentando el emprendimiento por medio de la participación ciudadana y la voluntad de actuar.

Ambas instituciones y el grupo ganador del concurso impulsado por Jóvenes por Guatemala el año pasado, tienen como fin con esta actividad, educar al joven a participar y a romper el paradigma de que sólo las personas con recursos son capaces de salir adelante. Formar personas comprometidas enseña a ser mejores ciudadanos y mejorar el entorno común, tomando en cuenta los valores importantes como: coraje, perseverancia, prudencia y solidaridad. Se visitarán varios centros educativos en todo el país dando conferencias sobre la importancia de los valores en la formación de ciudadanos y sobre la importancia de lograr las metas personales que cada individuo tenga, ya que son importantes para lograr un mejor país.

Como resultados esperados de esta actividad se desea aumentar la participación de estudiantes de diversificado en el interior y en la capital para identificar a los líderes y fortalecer estas redes en todo el país. Se pretende y desea formar el concepto y aplicación sobre la importancia de tener conciencia social y sobre todo inspirar a las personas a participar ayudando a su entorno pero cumpliendo sus metas.

Luego de una serie de actividades similares a esta en varios departamentos del país se concluirá elaborando un documento llamado Libro de Récords en donde se recopilarán las historias de jóvenes que practican los valores de la ciudadanía y la empresariabilidad, el cual servirá de inspiración para el resto de la población.
Cooperación Española, la Red de Ex Becarios de la Fundación FAES, CIEN y Jóvenes por Guatemala invitan a todas las personas a ser mejores líderes, ciudadanos y mejores guatemaltecos.