COMUNICADO DE PRENSA PREMIO IDEA

PROMUEVEN CON JÓVENES CONCURSO DE IDEAS PARA RECONSTRUCCIÓN O PREVENCIÓN DE DESASTRES

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) , Jóvenes por Guatemala y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), presentaron en conferencia de prensa el “Premio Idea”, un concurso dirigido a jóvenes universitarios guatemaltecos, cuyo principal objetivo es premiar las mejores propuestas para la reconstrucción o prevención de desastres naturales.

Según afirmaron, es innegable que Guatemala vive una situación de riesgo continuo, que impacta directamente en las personas, en sus bienes particulares y en la infraestructura vial del país. En efecto, las recientes tragedias naturales que ha sufrido buena parte de la población guatemalteca, han provocado numerosas muertes y considerables pérdidas materiales en diversos lugares del territorio nacional.

En este sentido, Carlos Amador, presidente del CACIF, manifestó que “el Premio Idea es una interesante iniciativa que está orientada a conseguir que los jóvenes universitarios propongan nuevos planteamientos para mejorar la condición humana y material de muchos guatemaltecos, que viven en situación de riesgo ante los fenómenos naturales, pero que pueden tener opciones viables para prevenir o superar nuevas amenazas en su bienestar personal y familiar”.

De hecho, el origen de este proyecto de premiación surge de la valoración que se le atribuye al potencial de la juventud de Guatemala, para generar propuestas y acciones innovadoras que puedan impactar significativamente en la solución de diversos problemas sociales.

Pedro Cruz, de Jóvenes por Guatemala, puntualizó que la idea de la convocatoria es que los jóvenes universitarios participen en el concurso con una propuesta concreta sobre reconstrucción o prevención de desastres naturales, en alguna de las siguientes áreas: salud, educación, legalidad, construcción, organización comunitaria, generación de ingresos, responsabilidad social empresarial y voluntariado. “Nosotros creemos en la capacidad de los jóvenes de generar propuestas a los desafíos del país; por ello participamos en alianzas como esta, que abren espacios para que se escuche la voz de la juventud”, añadió Cruz.

Para este proyecto además se ha contado con el apoyo técnico de Gustavo Prochazka, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que considera que actuar en la prevención de desastres naturales en un país expuesto a alta vulnerabilidad  climática y de otras fuerzas naturales es una manera de salvaguardar el sector productivo del país, sostener la estabilidad económica y proteger la continuidad de miles de empleos.

El plazo para recibir las propuestas inicia el 16 de septiembre y concluye el próximo 29 de octubre. Las mejores tres propuestas ganarán: Q.15,000.00 el primer lugar; Q.8,000.00 el segundo lugar;  y Q.3,000.00 el tercer lugar.

Asimismo, los proyectos ganadores serán divulgados en CACIF y CONRED.  Las bases de participación y más información al respecto, están disponibles en los siguientes sitios: www.cacif.org.gtwww.jovenesporguatemala.org y  www.facebook.com/IDEAGuatemala.

Guatemala, 13 de septiembre de 2010.