Comunicado de Prensa Jóvenes por Guatemala/CIEN

Guatemala jueves 28 de octubre de 2010. Jóvenes por Guatemala, una organización enfocada en la creación de espacios abiertos para acciones y soluciones concretas, ideó por medio de su comisión de Educación con Principios y Valores, un concurso llamado Ideas que Valen. El grupo de ganador del año 2009, el proyecto RECORDS, ha hecho su sueño realidad por medio de la organización.

El objetivo de esta actividad era educar al joven a participar y a romper el paradigma de que sólo las personas con recursos son capaces de salir adelante. Formar personas comprometidas enseñar a ser mejores ciudadanos y mejorar el entorno común, tomando en cuenta los valores importantes como: coraje, perseverancia, prudencia y solidaridad.

Para lograr este objetivo se tenía estimado llegar a 1,000 jóvenes de nivel medio (básicos y diversificado). De éstos, se esperaba que 500 fueran del interior del país y 500 de la capital. Se rebasaron las metas ya que se llegó aproximadamente 3,200 jóvenes de diferentes puntos en nuestro país Guatemala.
El proyecto inició en Morales, Izabal y cerró en Nebaj, Quiché. Se recorrieron distintos lugares del país, entre los cuales se puede mencionar; Cobán, Quetzaltenango y Sololá estos fueron en el interior de la República.

También se visitaron distintos municipios como Mixco, San Miguel Petapa entre otros, y dentro de la ciudad capital también se visitaron ciertos establecimientos educativos, los centros educativos visitados fueron; Instituto Técnico Vocacional Dr. Imrich Fischmann, Colegio Elim, Colegio Castillo Córdova, Colegio Integral Americano y Liceo Javier.

Para tener el acceso de llegar a todos estos jóvenes se contó con el apoyo de Universidad del Valle de Guatemala del Altiplano y con la Universidad del Occidente en Quetzaltenango, Empresarios por la Educación en Cobán, así mismo se contó con el apoyo de la red de ex becarios FAES y el apoyo financiero de la Comunidad en Madrid.

Por medio de la retroalimentación obtenida se determinó una actitud positiva respecto al emprendendurismo y responsabilidad ciudadana guatemalteca. Esto se ve como una resolución alentadora dado a los problemas que el país afronta en la generación de empleo. Esta es una señal muy importante para el futuro del país, ya que demuestra que los jóvenes guatemaltecos están dispuestos a luchar por sus propias oportunidades por las comunidades a las que pertenecen.

Se elaboró un Libro de Récords en donde se recopilaron las historias de jóvenes que practican los valores de la ciudadanía y la empresariabilidad, el cual servirá de inspiración para el resto de la población.

Todo estos resultados se lograron gracias a la alianza estratégica de Jóvenes por Guatemala con el CIEN (Centro de Investigaciones Económicas Nacionales) quienes tienen un proyecto junto con el Gobierno de la Comunidad de Madrid, España, en la cual se desea fomentar valores importantes y sobretodo lograr su tema principal: “Promoviendo la Ciudadanía y Empresariabilidad entre la Juventud Guatemalteca”. Es decir, cambiar el entorno inmediato fomentando el emprendimiento por medio de la participación ciudadana y la voluntad de actuar.