JÓVENES POR GUATEMALA, en vista de los recientes pronunciamientos relacionados a la reforma constitucional expone que:

El artículo 184 de la Constitución Política de la República de Guatemala (CPRG), es claro al establecer la duración del período presidencial para el cual es electo el presidente y vicepresidente de la República de Guatemala, el cual es de 4 años IMPRORROGABLES.

Por su parte el artículo 187 prohíbe expresamente la reelección de quien hubiere desempeñado, durante cualquier tiempo, el cargo de presidente de la República por elección popular, y para el caso del vicepresidente, si hubiere ejercido por más de dos años en sustitución del titular. El segundo párrafo del 187 señala que la prolongación del período presidencial por cualquier medio, es punible de conformidad con la ley y por ende, el mandato que se pretenda ejercer será nulo. Asimismo corresponde al Congreso de la República desconocer al presidente si habiendo vencido su período constitucional continúa en el ejercicio del cargo [artículo 165 g) CPRG].

El artículo 281 constitucional señala puntualmente que no es procedente la reforma constitucional en lo concerniente a la alternabilidad en el ejercicio de la presidencia de la República, respecto a lo estipulado en el artículo 187 en cuanto a la reelección, ni lo establecido en el artículo 165 g).

En virtud de lo anterior, JÓVENES POR GUATEMALA considera que los recientes pronunciamientos que reflejan la intención de reformar la Constitución Política de la República de Guatemala con la intención de extender el período presidencial y a derogar la prohibición de reelección, no coadyuvan al fortalecimiento de un Estado de Derecho, ya que la pretensión de crear estrategias para violentar dichas prohibiciones evidencian el no respeto a la misma Carta Magna, principal norma del ordenamiento jurídico del Estado de Guatemala.

JÓVENES POR GUATEMALA solicita que se RESPETE la CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA.